viernes, 10 de abril de 2009

LA CUMBIA CHORRERANA

Con el objetivo de que nuestros estudiantes encuentren más información sobre la cumbia chorrerana.





LA CUMBIA CHORRERA. por Luis Moreno y José Solano.

Origen:
Sobre la etimología y difusión del término cumbia transcribimos el párrafo que al respecto nos anota el profesor Manuel F. Zárate en su libro tambor y Socavón y con el cual nos mostramos de acuerdo:
"El término cumbia no lo registra en enciclopedia ni diccionario excepto el de americanismo de malaret, quien brevemente dice que es un baile panameño y da como autorida a Samuel Lewis, cumbiamba, dice Larauce, es un baile cubano y cumbe anota la academia, es un baile de negros. No hemos encontrado en nuestras pesquisas sobre la materia confirmaciomn de tales aceveraciones, pero sabemos que la cumbia no es un baile exclusivamente panameño, ni la cumbiamba es cubana, sino muy colombiana, ni el cumbe es exclusivamente baile sino también instrumento
La cumbia cultivada en La Chorrera tiene mucha semejanza con la de Cartagena y nada extraño sería, ya que el tambor y la cumbia son gemelos y debemos recordar, lo anteriormente expuesto de que en el siglo XIX fuimos visitados por muchas tropas militares venidos de Colombia para sofocar los disturbios civiles en el país.














INSTRUMENTOS.
lLos pricipales insrumentos de la cumbia han sido siempre el tambor y la caja. También se nota dentro de ellos el acordeón, pero con menos reelevancia que los mencionados anteriormente, pues son ellos quienes en compañia de las maracas y el güiro marcan el rítmo.

El legítimo y correcto tambor para realizar el toque de cumbia tiene dimenciones algo superiores a los usados para el toque de los tambores y recibe el nombre de Cumbiero completa la percusión necesaria, la caja, su parche y sus maderos golpeados con los palos dan dos sonidos muy diferenciados y de sabor básico en la música. Además del acordeón el cual acompaña, a los compaces del tambor y la caja, tenemos las churuca o güiro y las maracas o mariques que toman importancia al iniciar la vuelta de los bailadores en la cumbia, cuando el cumbiero en sus cambios cadenciosos indica el mismo.









COREOGRAFÍA.

La cumbia es el único baile popular de doble rueda formados por parejas sueltas; se desplazan en sentido contrario a las manecillas del reloj, aunque en ciertas ocaciones, por disposición de algunos bailadores, la rueda se invierte.

En la cumbia la rueda de mujeres va en la parte extrerior y los hombres en la parte interior. El cambio de la rueda, como se mencionó anteriormente, pone a prueba la destreza de los bailadores.

La misma se instala siempre al aire libre y preferiblemente en las boca calles, sin importar lo irregular del piso.

La música se coloca en el centro para que al inicio de la misma se forme la rueda a su alrededor.

Dicha rueda acepta muchos bailadores, en algunas ocaciones son tantos, que por iniciativa propia se forma otra rueda concéntrica.

A la cumbia de rítmo vivo y más movido se le llama cumbia simplemente y a la otra de tiempo más pausado y moderado se le da el nombre de cumbia gaita. Ambas tienen movimientos y figuras idénticas, aunque en las gaita, en su paseo, las parejas realizan movimientos entrantes y salientes del cuerpo simultánemente.

La cumbia consta de sos figuras: paseo y la vuelta. El paseo consiste en el desplazamiento regular de las parejas. Para ello la mujer da pasos cortos, seguidilla, con la planta del pie acentada sobre el terreno, llevando un pie adelante y el otro atrás; los hombre aveces lo imitan y otras dan pasos alternados con movimientos propios de cada uno, lo cual da más libertad al bailador para ejecutar flexiones y quites vistosos.

La segunda figura se realiza al repique del cumbiero acompañado del resonar prolongado y fuerte de las maracas y consiste en dos cambios de posiciones entre el hombre y sus pareja, las cuales se realizan sin dejar de bailar y de avanzar en la rueda, dicho movimiento se realiza en la forma siguiente: El hombre se desplaza hacia la parte exterior, la pareja hacia el centro frente a frente; el varón sigue en seguidilla haciendo como especie de un lazo para regresar, la mujer hace un giro y regresa pasando de espalda al hombre; dicha figura se acompaña de gritos o voces de ánimos por parte de los bailadores.

Hay que anotar que las cumbias populares se realizaban en épocas antreriores con velas portadas por las mujeres, por la falta de energía eléctrica. Actualmente los grupos de La Chorrera al hacer la representacipon de las misma, proyectan esta costumbre.

La práctica de cantar la cumbia por una persona o corearla por el resto de los participantes fue muy poco utilizada emn épocas anteriores auque temenos en los archivos textos de cumbias que por ser foklóricas sew escuchaban, se aprenden, pero no tienen autrores.

5 comentarios: